miércoles, 2 de junio de 2010

2 comentarios:

  1. La ecuación 'E = mc2' crea polémica.

    Umberto Bartocci, un historiador de la matemática dice como Olinto De Pretto, un industrial de Vicenza, publicó la ecuación 'E = mc2' en la revista científica Atte, en 1903. Su trabajo fue publicado en 1904 por el Instituto Científico Real de Veneto.

    Olinto De Pretto, matemático italiano autor de 'E = mc2'
    Hacia el año ('1.902') Olinto De Pretto, un matemático amateur italiano fue el promotor y autor del desarrollo básico de la ecuación matemática ('E = mc2'). Que resultaría en un adelanto para la era atómica.

    De Pretto dio con la ecuación, pues entendía que había una relación de valores entre el átomo y la energía que lo formaba. Podemos afirmar sin lugar a dudas que Olinto De Pretto estaba en lo cierto cuando determino la formula para calcular la relación entre energía y materia.

    La importancia de la ecuación paso desapercibida por aquel entonces. No se le atribuyó el crédito por sus aportaciones a la ciencia. Por lo que nunca se le reconoció a 'De Pretto' la autoría de su trabajo. No hay dudas de que él fue el primero en usar o aplicar la ecuación, Pero Olinto De Pretto murió en el año 1921 sin ser reconocido su gran logro conseguido.

    Fue años después, con relación al proyecto atómico cuando los científicos de algunas potencias mundiales se dieron cuenta de su importancia. Pero se olvidaron de reconocer quien realmente descubrió la formula.

    De Pretto, con 'E = mc2' crea polémica
    En ese tiempo, un suizo llamado Michele Besso alertó a Einstein sobre los trabajos y el estudio que había publicado Olinto De Pretto, sobre la ecuación matemática ('E = mc2').

    Tiempo después se uso de forma decisiva la aportación básica de la ecuación matemática de Olinto De Pretto; junto con los trabajos de un alemán, David Hilbert y la influencia de los trabajos de otros físicos... Según menciona el profesor Bartocci de la Universidad de Perugia.

    El trabajo de otros físicos
    Einstein publicó un trabajo en el que incluyo como suya la formula de Olinto De Pretto 'E = mc2'. Einstein como unificador de ideas que era, pudo unir esta aportación con otras más que consiguió apropiarse.

    En medio de la polémica, Edmund Robertson, profesor de matemática en la Universidad de St. Andrew's agrega: Una gran parte de la matemática fue creada por personas a las que nunca se les ha dado el crédito.

    La contribución que hizo de De Pretto como el verdadero descubridor y autor de la formula 'E = mc2' (ya muerto) no fue muy tenida en cuenta, mientras que Einstein, que se apropio de los trabajos de otros, se convirtió en el científico más famoso del siglo pasado.

    Aún así, no sería correcto negar la genialidad de Einstein, al unificar los conocimientos de la época para desarrollar sus trabajos, aprovechándose de los trabajos, estudios e ideas de otros.

    La formula de Olinto De Pretto; podemos decir que consiste en establecer la equivalencia entre la masa y la energía, ya que la energía (E) de una cantidad de materia (m) es igual al producto de la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz; (c). Dado a conocer como: 'E = mc2'.

    Muchas veces los trabajos de los verdaderos promotores e investigadores pasan desapercibidos, mientras que otros oportunistas reciben los reconocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Hola ke hace la rais cuadrada de 2 es 5 dividido por 5 es igual a 13799383 gracias

    ResponderEliminar